martes, 14 de abril de 2009

Semana de los pueblos originarios



GUIA PARA LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA

¿APORTES PARA LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA del 2° Domingo de Pascua

Queridos hermanos y hermanas: Les ofrecemos este pequeño aporte, como punto de referencia para celebrar la Semana de los Pueblos Indígenas.
Estas reflexiones y propuestas quieren suscitar una oración profunda que nos ayude a crecer en la fe en Jesús vivo y presente en los Pueblos Indígenas.
(Esta oración puede ser rezada en el momento de acción de gracias)

AMBIENTACIÖN DEL LUGAR
Ambientar el lugar con artesanos, fiche, fotos o algún otro elemento que identifique a los Pueblos Originarios.

1. INTRODUCCION
Hermanas y hermanos: Estamos en tiempo de Pascua. tiempo en que recordamos y celebramos la fuerza de la Vida que resucita y nuestro compromiso con ella, para defenderla y cuidarla.
Coincide con este tiempo Pascual la Semana de los Pueblos Indígenas:
- Pueblos que han vivido desde siempre sobre estas tierras.
- Pueblos en que también se pone de manifiesto la fuerza y resistencia de la vida. que a pesar del atropello, la discriminación y el olvido siguen de pie buscando mejores condiciones de vida desde su propia identidad.
- Tiempo especial para renovar nuestro compromiso, como Iglesia, de procurar y exigir un mundo donde quepamos todos... y cada uno con nuestras diferencias.
2. PEDIDO DE PERDÓN
- Porque somos una sociedad cuyos gobernantes en muchos casos, no asumen las responsabilidades que les corresponden creando y ejecutando medidas justas, que tengan en cuenta a todos. Señor, ten piedad.
- Porque somos parte de una sociedad que provoca injusticias y exclusiones, y nos falta creatividad y compromiso para evitarlo. Cristo, ten piedad.
- Porque tenemos actitudes racistas, cerradas, indiferentes, etnocéntricas que ahogan la vida y la fuerza de resurrección de grupos y personas minoritarios, débiles y pobres. Señor, ten piedad.

3. PRIMERA LECTURA Hch 4,32-35
Que este relato de un grupo humano que supo compartir y repartir teniendo en cuenta las necesidades de todos y cada uno, nos anime en el deseo de intentarlo nosotros hoy.

4. SALMO Salmo 117,1-4.16-18.22-24

5. SEGUNDA LECTURA Jn 5,1-6
Que el escrito de Juan nos impulse a amar a Dios amando a todos sus hijos, tanto personas como culturas.

6. EVANGELIO Jn 20, 19-31
La lectura de Juan nos muestra que solo aprendiendo a estar juntos, pero cada uno con su propia peculiaridad y particularidad, es como recibiremos la paz que nos llega de Dios.

7. PETICIONES
A cada oración respondemos: "Escúchanos Señor"
- Para que nuestros gobiernos, tal como lo hicieron los apóstoles, asuman con responsabilidad su misión teniendo en cuenta las realidades y necesidades de todos, hoy en la Semana de los Pueblos Indígenas pidamos especialmente para que hagan lugar al reconocimiento de los derechos de los pueblos Originarios.
- Para que también nosotros, asumiendo nuestra responsabilidad de ciudadanos exijamos sean respetados los derechos de los Pueblos Indígenas: derecho a la tierra, a una educación intercultural, a mantener sus costumbres y tradiciones.
- Para que sepamos ampliar nuestro horizonte, acogiendo la gran riqueza que nos aportan las culturas distintas a la nuestra.
(Se pueden agregar otras)

8. OFERTORIO
Junto con el pan y el vino ofrecemos esta fuente con sabrosas frutas de distintos sabores, colores y aromas, que simbolizan nuestro deseo y compromiso de construir una sociedad en que todos tengan su lugar, en que la diversidad de costumbres y culturas sea la oportunidad de experimentar de un modo más amplio y completa la vida que Dios mismo ha creado tan diversa.
-Esta Constitución, ley madre de nuestra legislación, representa nuestro deseo de que los gobiernos y las leyes garanticen de verdad los derechos de todos y nuestro compromiso de trabajar para que así sea.

9. COMUNIÓN
Nos acercamos a comulgar dispuestos a fortalecer nuestra capacidad de comunión, de cultivar actitudes de inclusión, de comprensión e interés por todos.

10. DESPEDIDA
Finalizamos esta celebración más conscientes y mejor dispuestos para acoger la diversidad y enriquecernos con ella, para descubrir cada día la vida resucitada en los más pobres y olvidados.

No hay comentarios: