lunes, 12 de octubre de 2009

“El juego como instrumento en la educación e intervención social”

Falta una semana para comenzar el:
Seminario Universitario abierto a la comunidad

Universidad Nacional de La Matanza y
Tiempo de Juego ofrecen conjuntamente:

“El juego como instrumento en la educación e intervención social”

Seminario teórico práctico para aprender a diseñar y coordinar espacios de juegos facilitadores de proyectos socioeducativos o de intervención social reparadora.
Introducción
Es el juego una conducta humana estudiada desde la disciplina lúdica, la que ofrece una oportunidad efectiva y eficiente, para facilitar la gestión de diversos emprendimientos sociales tendientes a mejorar la calidad de vida del ser humano. Lo anterior entendido desde lo educativo, preventivo y asistencial.
El juego produce desde su realización espontánea y natural en el ser humano, condiciones esenciales para el normal desarrollo del niño. También el juego, sistemáticamente diseñado para todas las edades, produce condiciones facilitadoras para el mejor aprovechamiento de las acciones educativas, intervenciones preventivas de problemáticas sociales, tareas asistenciales - reparatorias cuando los problemas ya se han instalado, etc.
Este seminario, se ha concebido para brindar a los interesados, los elementos de sistematización en función de lograr una formidable herramienta para sus respetivos trabajos profesionales, operativos o voluntarios. Esta “formidable herramienta”, es el juego sistemáticamente diseñado.
Objetivo del seminario
Capacitar en forma breve y simple, sobre un método de diseño lúdico de procesos educativos y de intervención social
Criterios pedagógicos
Clases con el sentido de la práctica lúdica a la teoría explicativa de la anterior.
En cada clase se jugará todo lo que sea explicado teóricamente. La acción lúdica será privilegiada sobre otras técnicas didácticas, sin excluir a estas últimas (explicaciones teóricas, grupos de reflexión, tutorías de trabajos prácticos, medios audiovisuales electrónicos, lectura bibliográfica, etc.)
Relación de la práctica y teoría lúdica aportada con las realidades laborales y sociales de los asistentes al seminario.
Utilización de bibliografía teórico - práctica , fácil de conseguir y pertinente para la realidad social de los asistentes al seminario.
Realización de un proyecto de sistematización lúdica, que sirva efectivamente para las tareas profesionales, operativas o voluntarias de los asistentes al seminario.

Programa

Módulo 1: ¿Qué se entiende por juego desde diversas concepciones? Relación de lo lúdico con la realidad social y/o institucional de las personas asistentes al seminario. Cualidades del juego. Tipologías lúdicas. El juego temático.

Módulo 2: Método socioeducativo con facilitación lúdica. Secuencia básica de juegos. Variables de diseño lúdico temático. Relación entre diseño lúdico temático, contexto social y cuestiones sociales.

Módulo 3: Intervención social preventiva y reparadora facilitada por lo lúdico. Intervención lúdica en instituciones, comunidades y grupos. Juego temático y autoridades institucionales y comunitarias. Casos especiales: la escuela, el hospital, el vecindario, el municipio, etc.

Módulo 4: La Filosofía y el juego temático. La utilización bibliográfica especializada. Fuentes de técnicas lúdicas. Biografía lúdica. Transformación de técnicas lúdicas. Sinergía lúdica.

Módulo 5: Facilitación y coordinación de grupos en actividades lúdicas temáticas. Técnicas básicas de facilitación lúdica. Cualidades y destrezas a lograr por el facilitador lúdico Organización lúdica. Administración de materiales, complementación de la tarea del facilitador.

Módulo 6: La juegoteca. El material de descarte como juguete y juego. Los juegos didácticos, de tablero, para espacios reducidos, para movilidades limitadas y capacidades diversas, para edades diferentes accionado integradamente, para grupos muy numerosos. .Jugar con la música, la plástica, las ciencias, la literatura, etc.

Módulo 7: Evaluación

Inicio: 14 de octubre
Días y horarios: dìas miércoles de 18 a 21 hs.
Informes e Inscripción:
Sede San justo: Oficina de Atención al Público (frente al aula 5)
de lunes a viernes de 10 a 18.30 hs. F. Varela 1903. San Justo - 4651-3035 //
4480-8900 (int. 8823)
www.unlam.edu.ar
extension@unlam.edu.ar
Se entregan certificados de la Universidad nacional de La Matanza. Actividad Arancelada

No hay comentarios: