viernes, 5 de junio de 2009

Dia Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2009, la WACC, apela a la acción más que a las palabras. Es tiempo de ir más allá del mero intercambio de información. Es tiempo de avanzar hacia una visión compartida de un futuro sostenible. Tiempo de fortalecer la capacidad de construir con el objetivo de resolver o prevenir los problemas medioambientales dentro de las limitaciones del mundo finito en el cual vivimos.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y se conmemora el 5 de junio de cada año. Un activismo extendido y llamados a la acción han creado una considerable conciencia acerca del medio ambiente.

No obstante, el cambio climático causado por las actividades humanas continúa amenazando la vida y el sustento de billones de personas y la existencia de millones de especies. Las emisiones globales que provocan el efecto invernadero deben reducirse dramáticamente, en tanto que al mismo tiempo debe elevarse la calidad de vida de la mayoría de la población mundial.

Movimientos sociales en todo el mundo están exigiendo acciones radicales, mayormente relacionadas a las responsabilidades que deben tomar los ricos, a dejar los combustibles fósiles en el suelo, soluciones justas y efectivas, e igual acceso a los recursos. Muchos apoyan el Greenhouse Development Rights Framework.

El tema para el DMMA 2009 es “Tu planeta te necesita a ti – Únete para combatir el Cambio Climático”. Reflexiona sobre la urgencia para que las naciones lleguen a un nuevo acuerdo en la crucial convención climática en Copenhague en diciembre de 2009, y la relevancia de la justicia climática para superar la pobreza.

La WACC desafía a una mejor comunicación medioambiental: un proceso de interacción social de doble vía que habilite a las personas para entender factores medioambientales esenciales y su interdependencia, y a responder a los problemas de una manera competente. La comunicación medioambiental no es tanto la diseminación de información como la construcción y el refuerzo de una visión compartida de un futuro sostenible en el Sur y en el Norte.

Recientemente la WACC lanzó una nueva página dedicada a la justicia climática (ver http://www.waccglobal.org/en/activities/climate-justice.html). Además, la WACC apela a comunicadores y a comunidades de fe a estudiar el tema de la justicia climática y a demostrar un liderazgo crucial para combatir las amenazas hacia el medio ambiente y para promover la justicia climática.