domingo, 10 de febrero de 2008

Benedicto XVI recibe la Biblia latinoamericana de la «Lectio Divina»

ROMA, martes, 5 febrero 2008 (ZENIT.org).- Con un gesto de admiración y diciendo «finalmente llegó la Biblia de "Lectio Divina"», recibió el Santo Padre Benedicto XVI un ejemplar de esta edición basada en la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas Unidas, adaptada para la práctica de la «Lectio Divina» por un equipo del Centro Bíblico (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presentada por monseñor Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso, Chile, y responsable de dicho Centro.

La «Biblia de la "Lectio Divina"», como se llama, es fruto de un acuerdo entre la American Bible Society (ABS) y el Centro Bíblico Pastoral del CELAM, y tiene como finalidad estimular y dar herramientas para que muchos católicos de habla hispana, comenzando por América Latina y el Caribe, se ejerciten diariamente en la lectura orante de la Biblia o «Lectio Divina».

El asesor interconfesional de las Sociedades Bíblicas, Ricardo Grzona, puso el pasado miércoles en manos del Papa, al terminar la audiencia general, el primer ejemplar de esta edición. Meses atrás el Santo Padre había sido informado personalmente sobre esta edición de la Biblia y sobre la exitosa iniciativa pastoral del CEBIPAL y las SBU conocida como «Lectionautas», en la cual diez mil jóvenes de América Latina habían sido entrenados como discípulos de la Palabra y misioneros de la «Lectio Divina» con un manual escrito por el CEBIPAL y financiado por las SBU.

La entrega de la nueva Biblia al Papa fue el momento cumbre de un camino iniciado hace dos años, a partir del diálogo entre los señores Melvin Rivera y Ricardo Grzona, por parte de la ABS y SBU, y de Mons. Santiago Silva y P. Fidel Oñoro CJM, por parte del CEBIPAL-CELAM.

Un equipo liderado por el director del CEBIPAL, y con el apoyo de los padres Hernán Darío Cardona SDB y José Santos Torres CMF, se encargó de redactar una nueva introducción a la «Lectio Divina», una breve motivación en la introducción de cada libro de la Biblia y una ficha práctica para los ejercicios, una por cada libro.

El trabajo editorial estuvo a cargo de las SBU, en la persona de Loyda Ortiz, en Miami. Durante la V Conferencia de Aparecida, los Obispos de América Latina ya habían recibido un anticipo en una versión del Evangelio según san Mateo, luego se recibieron algunos comentarios que mejoraron la edición final.

Esta nueva edición de la Biblia de la «Lectio Divina» ha sido concebida como un aporte al camino de la escucha discipular de la Palabra, fuente de misión y compromiso, que la Iglesia latinoamericana ha emprendido con vigor desde Aparecida. Próximamente estará a disposición en las librerías.

Mientras tanto, el equipo de traductores del CEBIPAL del CELAM avanza seriamente en una nueva traducción directa de los originales, la cual es patrocinada por el episcopado de los Estados Unidos, y que verá la luz de forma completa en el año 2014.


Permalink: http://www.zenit.org/article-26224?l=spanish

No hay comentarios: