jueves, 13 de diciembre de 2007

Curso Intensivo de Formación Bíblica 2008

Cochabamba, 7 de enero al 7 de febrero

Quienes vivimos y trabajamos entregados a La Palabra, sabemos cuánto se ha multiplicado la Lectura de la Biblia gracias a quienes participaron en los diferentes CIFOBI desde 1992 en que se inició este plan de formación, sin embargo, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer en beneficio de nuestro pueblo, hambriento de la palabra de Dios.

Por otra parte, el acontecimiento Aparecida nos ha convocado como Iglesia a participar de la misión de Jesús a partir de la palabra de Dios, Palabra de Vida que lleva al encuentro personal con Jesucristo, que convoca a vivir la fe en comunidad, y a ser signos del Reino de Dios en nuestra sociedad.

"¡Aleluya! Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor. ¿ Quién contará las hazañas del Señor
o proclamar todas sus alabanzas?
¡Dichosos los que respetan el derecho,
y practican siempre la justicia!
Acuérdate de mi, Señor,
por el amor a tu pueblo;
visítame con tu salvación,
para que goce de la dicha de tus elegidos,
comparta la alegría de tu pueblo
y me gloríe con tu nación".
(Salmo 106, 1-5)

Otro aliciente para este Curso lo es el tiempo privilegiado que viviremos el siguiente año al realizarse el Sínodo de Obispos sobre "La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". A no dudar que será un nuevo impulso para el contacto, profundización y oración con la Biblia, y sobretodo en el propósito de hacer que la palabra de Dios sea la animadora de toda la pastoral de la Iglesia.

OBJETIVOS
Mejorar
los conocimientos bíblicos a partir de una Visión Global de la Biblia y de bloques temáticos del Nuevo Testamento como modelos de interpretación bíblica.
Capacitar a los participantes en la experiencia de la Lectura Comunitaria de la Biblia para que puedan acompañar al pueblo en su acercamiento a la Palabra de Dios y en sus proyectos a favor de la vida.
Enseñar la lectio Divina como método de oración con la Biblia para un acercamiento ordenado y creyente a la palabra de Dios mediante la lectura, meditación, oración y contemplación.
Elaborar propuestas concretas de Lectura de la Biblia aplicables a las realidades de los participantes.

TEMÁTICA A DESARROLLARSE:
Metodología de lectura Comunitaria de la Bibliaü
Visión Global de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento)ü
Evangelio según San Marcosü
Evangelio según San Mateoü
Evangelio según San Lucasü
Evangelio según San Juanü
Apocalipsisü

DIRECCIÓN:
Cochabamba: Casa de oración "Rosa Gattorno" ubicada en la Av. Juan Pablo II, N° 130, poco antes del Seminario Mayor "San José". Teléfono 4440538

CONVOCA:
Departamento de Pastora! Bíblica
CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA
Casilla 7857
La Paz - Bolivia
Teléfono: 2125832 - 2406908 E-Mail: palabra@iqlesia.org.boEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla. viugracen@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS:
Pueden participar sacerdotes, religiosas, religiosos, agentes de pastoral rural y urbana, catequistas, animadores de grupos de fe cristiana, líderes religiosos sensibles a la lectura de la Biblia en sus comunidades.
Personas con una formación y una cultura general que facilite el estudio y la convivencia entre participantes.
Quienes se inscriban deberán tener conocimientos básicos en el manejo y comprensión de fa Biblia en general y gran disponibilidad a vivir como internos durante todo el curso y de forma continuada. No podrán salir de la casa de oración ni entrar discrecionalmente, hay días designados para descansar y/o para salir.

FECHA:
7 de Enero a! 7 de Febrero 2008. ¡ATENCIÓN!.
Llegada el Domingo 6 de de Enero 2008 por la tarde (la cena es a Hrs. 19:00).
Salida el Jueves 7 de Febrero de 2006 (después de cenar) o Viernes 8 después del desayuno

COSTOS:
Por el momento, considerando la inestable situación económica, los datos son los siguientes:
La casa de Retiros cobra por persona, por día para hospedaje, uso de las instalaciones y alimentación la suma de Bs. 70.00, total Bs. 2240,00 (dos mil doscientos cuarenta bolivianos)
La inscripción asciende a Bs. 50.00

EL TOTAL POR TODO EL CURSO: Bs. 2290.00, son 32 días de curso.

IMPORTANTE PARA EL CURSO, LAS CELEBRACIONES Y LA CONVIVENCIA
Traer
la Biblia, cuaderno, bolígrafo, cancioneros que usan, su experiencia en celebraciones, muchas ganas de orar, compartir y estudiar.
En cuanto les sea posible, traer instrumentos musicales, símbolos de su cultura.
No olvidar su música y vestimenta típica para las presentaciones culturales y sus objetos e implementos de uso personal.
Pondremos a disposición de los participantes una pequeña biblioteca y algunos libros para la venta.

Por favor haga conocer
a otros agentes pastorales este anuncio